Skip to main content
buscar
0

Como hemos venido explicando en las diversas reuniones informativas de las últimas semanas, desde el Departamento Técnico de Manica Cobre estamos realizando el seguimiento del riesgo de fuego bacteriano según el modelo predictivo disponible en nuestra web: https://jvsystem.es/manicacobre/enlaces-interes

Después del cambio de temperaturas generalizado de los últimos días, el modelo indica riesgo de infección en muchas de las zonas en las que los frutales de pepita están en floración, momento clave que determinará las infecciones posteriores durante el resto del ciclo del cultivo. BLOSSOM PROTECT, aplicado de forma preventiva durante la floración, compite por espacio y nutrientes con la bacteria causante del fuego bacteriano, ocupando los espacios potenciales de infección y evitando así la proliferación del patógeno.

A temperaturas superiores a 18 grados la bacteria acumula energía que se convierte en potencial de infección durante la floración. Temperaturas máximas de 22, 23 o 24 grados, como las previstas para estos días, se traducen en riesgo de infección por la bacteria, por lo que es recomendable el uso de BLOSSOM PROTECT para prevenir estas potenciales infecciones en floración.

A continuación resumimos las predicciones de riesgo calculadas en diferentes zonas de producción frutícola:

– Lleida (Comarcas Segrià y Urgell): riesgo desde el martes 31 de Marzo en adelante si se mantienen las máximas previstas de 22-23 grados.

– Jumilla (Murcia): riesgo desde el domingo 29 de Marzo y a lo largo de toda esta semana se mantiene un riesgo elevado; importante proteger estas últimas flores en las fincas más tardías.

– El Bierzo (León): riesgo desde el miércoles 1 de Abril en adelante (imagen ilustrativa de la noticia) según las máximas previstas de 22-23 grados.

– Calatayud (Zaragoza): zona con máximas previstas de hasta 24 grados esta semana, riesgo desde el jueves 2 de Abril.

Otras zonas: floración de pera Conferencia prevista para la semana próxima en Rincón de Soto (La Rioja) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), por lo que no hay predicción de riesgo aún en estas zonas.

Por último hay que tener en cuenta que la predicción de riesgo dependerá de las condiciones de cada finca: es importante la duración de la floración y recalcular el riesgo con las máximas reales en vez de las previstas de cada día. Recordamos nuestro mail de contacto para cualquier duda o consulta: info@manicacobre.com

 

Cerrar