Skip to main content
buscar
0

El producto Blossom Protect sigue demostrando su eficacia frente al fuego bacteriano, tal y como hemos observado en el último ensayo llevado a cabo por los científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Sanidad Vegetal de la Universidad de Girona (CIDSAV), el Dr. Emilio Montesinos, Director del CIDSAV y los responsables técnicos, Lídia Ruz y Jordi Cabrefiga.

El ensayo de semi-campo fue planteado en una variedad de pera sensible a fuego bacteriano (Doyenne du Comice) y en unas condiciones extremas de presión del patógeno Erwinia amylovora. Las 3 estrategias que se llevaron a cabo consistieron en un control sin tratar, Maniflow+Blossom Protect y Blossom Protect solo. Las flores tratadas en cada una de ellas se recogieron e inocularon con Erwinia amylovora en condiciones confinadas de laboratorio, condiciones muy favorables para la infección del patógeno (incubación durante 5 días a 25ºC).

Se contabilizaron las flores infectadas tras la inoculación y la severidad de dichas infecciones (niveles 0-3). En el control se contabilizaron un 88% de flores infectadas, obteniéndose un nivel de infección muy elevado (71%). En las estrategias de Maniflow+Blossom Protect y Blossom Protect solo, los niveles de infección resultaron similares y muy inferiores al control (30 y 31% respectivamente). Estos datos se traducen en eficacias cercanas al 60% para ambas estrategias, un gran resultado teniendo en cuenta la elevada presión del patógeno en este tipo de inoculación.

gráfica

Las conclusiones del estudio establecen que la aplicación de Blossom Protect al 30, 60 y 90% de floración reduce el número y la severidad de las infecciones por fuego bacteriano. También se concluye que la aplicación de Maniflow en pre-floración aporta mayor eficacia a la estrategia, debido al carácter bacteriostático del cobre.

Estos resultados refuerzan la estrategia integral propuesta por Manica contra el fuego bacteriano, basada en Blossom Protect durante la floración y la mencionada acción del cobre en otros momentos del cultivo, así como el uso de NED-ATS para las refloraciones después de cosecha.

Para consultar la estrategia Manica haga click aquí.

Cerrar